“Lanzaremos una nueva convocatoria
del Fond-ICO Global después de verano”

José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO

28 may 2019 / 09:29 H.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) se ha convertido en uno de los principales valedores a nivel nacional e internacional de la industria del capital privado español y, desde el año 2013, se ha convertido en su gran inversor ancla. Para hablar sobre su visión sobre este sector, el presidente del organismo, José Carlos García de Quevedo, visita a elEconomista.

Se acaba de resolver la última convocatoria del Fond-ICO Global y el año pasado aprobaron la ampliación con 500 millones extra, ¿van a dar continuidad a este programa?

El proyecto sigue adelante y sigue tomando impulso. Es un programa que gestionamos desde Axis, la entidad gestora de capital riesgo e inversión, y tenemos 2.000 millones de euros comprometidos. Nuestro objetivo para 2019 sería completar la ejecución de Fond-ICO Global, con una convocatoria nueva después de verano, y el año que viene ampliarlo. En la última hemos repartido 166 millones en diferentes segmentos y ha sido un éxito. Queremos ganar en tamaño, en vocación internacional y en nuevas modalidades manteniendo la filosofía de gestión de fondos de fondos a través de los comités de las gestoras privadas, la movilización de recursos -por cada euro de Fond-ICO Global, nos están dando cuatro o 4,5 euros-.

¿Tiene sentido esta herramienta con la liquidez que hay en el mercado?

La industria española está creciendo, pero sigue necesitando una herramienta como Fond-ICO Global a la hora de movilizar recursos. Somos un inversor más, que funcionamos como un minoritario. Otra contribución importante de este programa es que ha posicionado a la industria española en el conjunto de la industria internacional. En activos bajo gestión, se están gestionando unos 25.000 millones de euros en España. Estamos hablando de cientos y miles de empresas, con los empleados que eso conlleva. Aquí hay mucha inversión industrial, tecnológica, etc.

¿Y el resto de herramientas?

Juegan un papel muy importante en abrir nuevos caminos. En ICO, hemos preparado la reorientación de la estrategia 2019-2021 para prepararnos para las nuevas perspectivas financieras de la UE, bajo el programa Invest EU. Inspirado en el Plan Juncker, va a tratar de multiplicar la movilización de recursos para la inversión en Europa, para lo que queremos jugar un papel muy importante. Operamos en varios ejes transversales en línea con el programa europeo: innovación y digitalización, sostenibilidad, financiación complementaria para pymes y economía social. Por ejemplo, si vamos al Fond-ICO Pyme, estamos instrumentando todo el tema de los business angels, que es una de las demandas de las startups españolas. También tenemos una iniciativa de sostenibilidad e impacto social. Y con Fond-ICO Infraestructuras, hemos integrado el fondo segundo en el primero y lo hemos dotado con 400 millones.