Cofides apoya a las ‘startups’ nacionales

Pone en marcha una nueva línea de financiación de 20 millones de euros,
ampliable en un futuro en función de la demanda, para compañías tecnológicas
con vocación internacional, que estará gestionada por fondos de capital privado

29 oct 2019 / 08:53 H.

Cofides da un paso más en su apuesta por reforzar el tejido empresarial español y ha puesto en marcha una nueva línea de financiación para el negocio del venture capital -capital semilla-. Este programa estará dotado con 20 millones de euros, que se destinarán a startups tecnológicas que desarrollan productos y estrategias globales y que se encuentran en la antesala de la internacionalización. Dicha línea podrá ser ampliada en función de las necesidades y la demanda del sector.

Esta cantidad estará gestionada por un fondo de capital privado que cuente con amplia experiencia en este negocio, aunque todavía no se ha puesto en marcha la licitación para seleccionarlo. Este es el mismo esquema que el organismo público sigue con otros programas, como su vehículo de inversión conjunto con Omán, que gestiona la gestora de capital privado MCH y que está a punto de realizar sus primeras inversiones.

El presidente de Cofides, José Luis Curbelo, explicó que el organismo cooperará con otros inversores de diferente tipología, “por ejemplo, expertos en inversiones tecnológicas. Así, creará un gran tándem: por una parte, estará un inversor especializado en tecnológicas y, por otra, uno especializado en el ámbito internacional”. Para el director general de Cofides, Rodrigo Madrazo, “las gestoras de capital riesgo españolas llevan ya muchos años invirtiendo en grupos nacionales, tienen un profundo conocimiento del entramado industrial español y se han especializado en el análisis del riesgo tecnológico. Igualmente, tienen la experiencia de haber vivido varios ciclos económicos y son sensibles a qué sectores son más resilientes en épocas de crisis y qué inversiones son más interesantes en épocas de crecimiento”.

En línea con el Plan Estratégico 2019-2021

Esta iniciativa se enmarca en el plan estratégico para los próximos tres años puesto en marcha por Cofides, que marcaba “como prioridad el apoyo financiero a empresas con elevada base tecnológica y gran proyección internacional, una nueva tipología de empresas con componente digital y vocación global desde su creación”, añadía el presidente del organismo público. El director general continuó explicando que pretenden “apoyar la creación de un ecosistema de venture capital, es decir, un hábitat en el que convivan y se compenetren los distintos actores clave para el florecimiento de esta industria”. “Así, por un lado, los financiadores, como Cofides y las sociedades gestoras especializadas en la valoración de empresas tecnológicas. Por otro lado, las propias startups, que requieren un ambiente propicio para desarrollar y aplicar todo tipo de innovaciones. La creación de distritos industriales de este tipo de empresas es un contexto propicio para el fomento de la innovación y el crecimiento empresarial. Y, finalmente, las historias de éxito, los llamados unicornios”.