España se consolida como cuna de ‘startups’

El South Summit de Madrid, celebrado a principios del mes de octubre, se ha convertido en un punto de encuentro para emprendedores e inversores mientras
el ecosistema madura en el país

29 oct 2019 / 08:42 H.

El emprendedor en España ha sabido adaptarse tras la grave y persistente crisis económica iniciada hace poco más de una década. Ha creado startups, ha apostado por la innovación y ha readaptado el foco de su negocio a las necesidades del mercado. Y lo más relevante: descarta permanecer en el pesimismo y apuesta por el optimismo para seguir adelante. Ésas han sido algunas de las conclusiones del South Summit celebrado en Madrid a comienzos del mes de octubre. Este evento se ha consolidado como la plataforma global de innovación, que conecta a las startups y a sus inversores con sus posibles clientes y con la competencia para lanzar nuevas oportunidades de negocio. Un total de 3.200 emprendedores y más de 175 fondos de inversión con una cartera de inversión de 55.000 millones de dólares (49.600 millones de euros, al cambio actual) fueron algunas de las cifras que han marcado la relevancia del South Summit.

Un 23 por ciento de las startups se han hecho mayores y están en fase de crecimiento, un porcentaje elevado si lo comparamos con el 20 por ciento del ejercicio anterior y que supone que los proyectos disponen ya de un producto validado, cuentan con clientes recurrentes y métricas positivas de mercado y sus responsables tienen ganas de contratar nuevos empleados y hacer crecer a su empresa, según las cifras barajadas en el encuentro.

Ésta es una de las conclusiones más destacadas del Mapa del Emprendimiento, elaborado por Spain Startup- South Summit, gracias al análisis de las cerca de 1.720 startups extraídas de los 3.800 proyectos presentados a la Startup Competition, un 18 por ciento más que el año pasado y con una fuerte presencia internacional (64 por ciento procede de fuera de España y de más de 115 países diferentes). Emprender es una opción deseada para un 63 por ciento de los empresarios y no una opción desesperada para obtener un trabajo -sólo un 1 por ciento-, según señala el estudio.

Consolidación de emprendedores

Los datos extraídos de esta sexta edición del informe confirman la consolidación del ecosistema emprendedor, al registrarse un 54 por ciento de emprendedores en serie, es decir, que han creado dos o más startups. Mientras que los emprendedores de “nuevo cuño” (46 por ciento) traen ideas más frescas al ecosistema, los recurrentes demuestran que ya conocen el oficio de emprender, puesto que la probabilidad de fracaso del emprendedor que ha puesto en marcha más de tres proyectos es mucho más baja (16 por ciento) que la de aquel que sólo ha creado uno (45 por ciento).

Pese a que el ecosistema emprendedor se consolida día a día en nuestro país, todavía tiene pendiente incrementar la presencia entre sus filas de otro tipo de talento: el femenino y el de los profesionales de más de 45 años. Un 34 por ciento de las startups españolas cuenta con, al menos, un fundador senior -mayor de 45 años- en su equipo, pero todavía queda trabajo por hacer para atraer este tipo de talento hacia el emprendimiento. Estos perfiles más seniors se inclinan, principalmente, por emprender en solitario (55 por ciento) y en proyectos de Insurtech, Robotics y Big Data.

Entre las firmas españolas que han protagonizado las oportunidades de negocio en los últimos meses y que han atraído el interés de los inversores al levantar más de 2.600 millones de dólares (2.351 millones de euros, al cambio actual) en diferentes rondas de inversión destacan Glovo, finalista del encuentro en 2016, que ha cerrado una ronda recientemente de 169 millones de dólares (153 millones de euros); Iwoka, finalista de South Summit 2015, que ha levantado 193 millones de dólares (174 millones de euros); al igual que Badi, startup finalista en 2016, que ha conseguido una ronda de 30 millones de dólares (27 millones de euros). Por último, Drivy, otra de las finalistas en South Summit 2016, ha tenido un exit por valor de 300 millones de dólares (271 millones de euros).

La constatación de que el emprendedor español se está moviendo y adaptando a los nuevos tiempos en la revolución digital es un hecho que resaltó la fundadora de Spain Startup-South Summit, María Benjumea, quien apuntó que “la consolidación del ecosistema emprendedor es un hecho, lo muestran las cifras. Cada vez tenemos startups más veteranas y con un proyecto más consolidado, que buscan competir de igual a igual con los grandes de la economía. Una constante que sólo viene a demostrar el papel que juegan las startups como motor de innovación y disrupción, por lo que es vital apoyarlas y fomentar el emprendimiento por el bien de todos como país”.

A medida que las startups cumplen años también se amplía el tipo de cliente al que se dirige. Si al principio están más enfocadas al B2B y sólo se dirigen a un usuario corporativo, a medida que soplan velas abren su negocio a otros posibles clientes. También van reduciendo sus fuentes de ingresos -suscripción, freemium, licencia, etc.-, así el 41por ciento de las startups en fase growth afirma seguir sólo un modelo.

Por su parte, Nacho Mateo, Chief of Investor Relations de IE University, defendió en su intervención en el South Summit que “el emprendimiento y la innovación son parte de los pilares fundamentales de IE University desde nuestra fundación, y por ello Spain Startup e IE hemos ido de la mano desde la primera edición de South Summit. South Summit no sólo es el fiel reflejo de la innovación y el emprendimiento, sino que representa también valores fundamentales como la perseverancia, la pasión, el esfuerzo, el sacrificio o la dedicación, valores todos ellos que son indispensables para cualquier emprendedor”.

Y es que para animar a cualquier emprendedor que se inicie en un negocio, las administraciones públicas deben “adoptar un enfoque más humanista que sitúe a las personas en el centro del proceso, mejorar los mecanismos financieros y reforzar la presencia de las mujeres en el sector emprendedor”, según la Ministra de Economía y Empresa en funciones Nadia Calviño. En el acto de inauguración del South Summit, Calviño recordó que el actual Ejecutivo ha estado trabajando en estos 15 meses en una ley que tenga en cuenta las especificidades de las startups, texto que espera poder aprobar tan pronto como haya un Gobierno con una perspectiva de cuatro años. “Tan pronto como el Gobierno esté establecido finalizaremos y propondremos lo antes posible está legislación específica”, remarcó la ministra de Economía y Empresa en funciones.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, apuntó la necesidad de “impulsar desde el Consistorio proyectos innovadores para ser proveedores de servicios a la sociedad, que nos ayude a captar talento y nos sitúe internacionalmente en la vanguardia del progreso. Ese es el Madrid de nuestro futuro”.