Grupo Larrumba enciende los fogones
más allá de Madrid

La firma de restauración español busca oportunidades en Sevilla, Valencia y Barcelona a nivel nacional, pero también quiere abrir en Reino Unido -Londres y Edimburgo-

28 ene 2020 / 09:03 H.

En 2018, Aurica Capital -el fondo de capital privado de Banco Sabadell-, adquirió el 30% de la cadena de restauración Grupo Larrumba, situada en la Comunidad de Madrid. Dos años más tarde, tanto Aurica Capital como los socios fundadores del grupo tienen claro que el plan de negocio pasa por “encender los fogones” de nuevos restaurantes a lo largo de este año 2020 más allá de la capital de España. Los ojos están puestos en Sevilla, Valencia y Barcelona en nuestro país y en Edimburgo y Londres, en Reino Unido.

Así lo han confirmado a elEconomista, los socios fundadores de Grupo Larrumba, Charlie Saiz y Fernando Nicolás: “El grupo se encuentra inmerso en la búsqueda de locales en las principales ciudades españolas en el corto plazo, contando ya con varios establecimientos firmados en la ciudad de Madrid, ciudad dónde Grupo Larrumba ya suma numerosos locales, así como en la provincia de Málaga. Adicionalmente el grupo está con la mirada puesta en otras ciudades como son Sevilla, Valencia o Barcelona. Para el medio plazo, el grupo no descarta realizar aperturas en ciudades internacionales como Edimburgo o Londres”.

Cuando Aurica Capital entró a formar parte del accionariado, participaba en una cartera de 22 restaurantes situados en la Comunidad de Madrid, con unas 1.600 plazas, un equipo de 600 empleados y cinco años de trayectoria. El grupo ha sido fundador de restaurantes como Pipa & Co., Perrachica o Habanera, formatos con oferta de corte casual, encuadrados para algunos bajo la fórmula de ver y ser visto, que, en ciertos casos, han logrado posicionarse como locales de moda con demandadas reservas. La transacción realizada hace año y medio -que contó con el asesoramiento de Arcano y Uría Menéndez (por el lado del vendedor) y de Grant Thornton y Allen & Overy (por la parte del comprador)- supuso valorar el grupo en torno a los 80 millones de euros, una cifra elevada si se tiene en cuenta que el primer restaurante del grupo se remonta al año 2013. El 70% restante del grupo sigue en manos de los accionistas, liderados por Fernando Nicolás -presidente actual de la firma- y Charlie Saiz -consejero delegado del grupo-.

En conversación con elEconomista Capital Privado, Iván Plaza, principal en Aurica Capital, deja claro que “la entrada de nuestro fondo ha mantenido intacta la filosofía del grupo, que es la que ha permitido al mismo alcanzar la dimensión actual. Desde la entrada de Aurica en Larrumba, el grupo está inmerso en un proceso de optimización operativa, con un foco en ámbitos tales como la estandarización del modelo de governance, la mejora de procesos internos y el refuerzo de la organización a través de atracción de talento”, asegura. Y es que, tal y como reza la estrategia de inversión de la gestora de capital privado del Banco Sabadell, su objetivo pasa por convertirse en un socio estratégico para las compañías en las que participa, ayudándoles a su profesionalización y aportando el pulmón financiero necesario para hacer crecer su negocio, ya sea de manera orgánica o inorgánica.

Crecimiento a doble dígito

En cuanto a las previsiones de facturación para este ejercicio de 2020, Fernando Nicolás, cofundador y presidente de Grupo Larrumba explica que “prevé obtener una facturación consolidada que suponga un crecimiento de doble dígito sobre el año anterior. Dicha cifra de ventas estará respaldada por una mejora relevante de algunos de los establecimientos ya operativos así como de las nuevas aperturas previstas a nivel nacional para 2020, que está previsto que sea, por lo menos, de cinco establecimientos, aportando una facturación adicional de entre 10 y 12 millones de euros al grupo”.

Por su parte, Charlie Saiz, cofundador y consejero delegado en Grupo Larrumba, detalla las líneas maestras del plan de negocio tras la entrada de Aurica Capital. “Grupo Larrumba cuenta con un plan de crecimiento orgánico que se desarrolla a través de nuevas aperturas en las principales ciudades a nivel nacional en el corto plazo, así como a nivel internacional en el medio plazo”. Y añade: “El crecimiento a través de nuevas aperturas está basado en replicar los diferentes conceptos de establecimiento con los que cuenta el grupo, manteniendo en todo caso el espíritu innovador que caracteriza a Grupo Larrumba. Las marcas Larrumba, y experience group, representan actualmente las principales enseñas del Grupo que opera a través de diferentes marcas para cada uno de estos conceptos paragua que agrupan cada uno de los tipos de establecimiento”.