Kibo abre las puertas a inversores internacionales en su nuevo fondo ibérico

Realizará el primer cierre de su tercer vehículo para España y Portugal, que tiene un tamaño objetivo de 100 millones de euros, durante el primer semestre del próximo año 2020

26 nov 2019 / 10:43 H.

Kibo Ventures está lista para seguir creciendo. La firma de capital semilla -venture capital- prepara el lanzamiento de su tercer fondo con el que pretende captar 100 millones de euros para invertir en startups. La principal diferencia con sus vehículos anteriores es su carácter internacional: por un lado, dará entrada por primera vez a internacionales en su base inversora; por otro, ampliará su foco de actuación a Portugal.

El importe del fondo, que supera con creces la recaudación de los fondos anteriores, procederá entre el 60 y el 70 por ciento de las aportaciones de recursos de empresas que han apoyado los proyectos anteriores como Telefónica, La Caixa, Mutua, el family office constituido por Rosalía Mera (Rosp Corunna) o el CDTI. La firma de venture capital, que cuenta con un portfolio de 53 empresas, confía también en contar con el respaldo de Axis, la gestora de capital riesgo del ICO, y del FEI (Fondo Europeo de Inversiones). La firma confía en realizar un primer cierre de su tercer fondo durante el primer semestre de 2020.

Este nuevo vehículo, que se denominará Kibo Ventures Fund III, replicará la estrategia que ha funcionado en los dos fondos anteriores realizando el grueso de sus inversiones en España e incrementando su foco y atención en Portugal, donde el equipo gestor ya tiene gran presencia. La región de Iberia ha experimentado el mayor crecimiento en inversión en venture capital de Europa de los últimos cinco años. El ecosistema tecnológico ibérico cada vez tiene más peso en Europa, atrayendo más talento, proyectos más globales y más capital de inversores internacionales.

En cuanto a las motivaciones para lanzar su tercer fondo, uno de los fundadores de la gestora, Aquilino Peña explica a elEconomista Capital Privado que “espera mantener su posición de liderazgo con este tercer fondo, manteniendo la misma estrategia de inversión que ha ejecutado hasta la fecha: liderar o coliderar rondas de inversión en compañías tecnológicas que ya hayan testeado su producto y tengan una tracción relevante en sus mercados, con tickets iniciales de entre 1,5 y 3 millones de euros y pudiendo invertir hasta 7 millones de euros en consecutivas inversiones”, asegura el socio director de la gestora.

Kibo Ventures, fundada en 2012 por Aquilino Peña, Javier Torremocha y José María Amusategui, es actualmente una de las principales gestoras de venture capital de España. Ha invertido en algunas de las compañías tecnológicas más relevantes nacidas en España y Portugal. Destacan nombres como Flywire, líder en el sector de los pagos digitales; Jobandalent, en el sector de los recursos humanos, Devo, en el sector de la ciberseguridad y la analítica de datos DefinedCrowd, en inteligencia artificial, Paack, logística o Carto analítica geolocalizada. “La firma invierte en proyectos sólidos y prometedores en el ámbito de la tecnología y acompaña a sus equipos gestores durante su crecimiento e internacionalización, proporcionándoles recursos, consejo estratégico, ayuda y una red para facilitar su expansión y posterior venta”, explica Peña.

Foco tecnológico

En 2011 los tres socios españoles coincidieron en la gran oportunidad que suponía crear un vehículo de inversión para compañías en fases iniciales con negocios que girarán alrededor de la tecnología y formaron Kibo Ventures un año más tarde. A día de hoy, la gestora tiene un equipo de 12 profesionales, gestiona 114 millones de euros y ha invertido en más de 50 compañías y ha vendido algunas de ellas a nombres tan conocidos como AirBnB, Groupon, Scopely, New Relic o PayPal.

Los socios fundadores de Kibo Ventures están decididos en su apuesta de crecimiento internacional. “Somos de los fondos españoles que tienen mayor y más profunda relación con inversores internacionales. Hay muchas compañías en las que colaboramos activamente para vincularlas con fondos que las puedan ayudar en el segundo nivel de desarrollo, el de los fondos internacionales”, añade Peña. Así, uno de los valores fundamentales con el que Kibo Ventures cuenta es su extensa red internacional de inversores y corporates que le ha llevado a coinvertir con más de 50 fondos internacionales, entre los cuales se encuentran algunos de los fondos de venture capital con más éxito del mundo, y facilitado la colaboración con grandes compañías como Telefónica, Caixa o Inditex entre otros. Este tipo de asociaciones son muy relevantes para favorecer la internacionalización de las compañías y dotarlas de un carácter global no solo a nivel de clientes y colaboradores, sino que también a nivel de consejo. En cuanto a los retornos de los dos fondos actuales gestionados por Kibo Ventures, ambos están proporcionando una rentabilidad que los sitúa en el cuartil superior del sector.