La fusión de IAG y Air Europa atrae a inversores

Esta operación abre la puerta a que el grupo de los Hidalgo pierda el miedo a vender y se anime a realizar más desinversiones, como la recién firmada alianza con Barceló para crear un gigante de las agencias de viajes

26 nov 2019 / 10:51 H.

Hace apenas unos días, el sector del capital privado amanecía con la sorpresa de la fusión de Air Europa con IAG. Pese a que muchos daban por hecho que esta operación se cerraría con Air France-KLM tras la joint venture cerrada meses atrás para Latinoamérica -para la que varios asesores habían trabajado-, la rapidez de cierre de las negociaciones consiguió que la dueña de Iberia y British Airways se llevara la joya de la corona de la familia Hidalgo.

Pese a que todavía quedan meses para el cierre definitivo de esta operación -que ha contado con el asesoramiento de Linklaters y Garrigues-, las compañías presentaron un paquete de remedies -facilidades para pasar el visto bueno de Competencia- que contemplan el traspaso de determinadas rutas de corto radio por el solapamiento entre las dos compañías o de los slots -las franjas horarias que tienen los aviones para realizar determinadas operaciones-, entre otros puntos. Es más, según fuentes conocedoras ya se están produciendo contactos con diferentes aerolíneas para desprenderse de algunas de sus rutas en el país. Con esta operación, IAG pasará a controlar cuatro de las seis primeras aerolíneas por número de pasajeros en vuelos nacionales en nuestro país -Vueling, Air Europa, Iberia e Iberia Express-.

Además, la incorporación de Air Europa permitirá a IAG generar más tráfico, más destinos y más aviones y reforzar el aeropuerto de Barajas como hub internacional que compita con los de Londres, París o Ámsterdam.

Más operaciones

No obstante, uno de los puntos más relevantes que ha conseguido esta fusión, según los expertos, es que los Hildalgo hayan perdido el miedo a vender, lo que abre las puertas a posibles operaciones corporativas relacionadas con Globalia y a que diferentes inversores puedan aprovechar este momento. Sin ir más lejos, el pasado día 21 de noviembre, la compañía anunciaba una alianza estratégica con Barceló para crear un gigante de las agencias de viajes mediante la fusión de Halcón Viajes, Travelplan y Ávoris, superando en ventas a Viajes El Corte Inglés. Esto supone un reposicionamiento del holding de la familia Hidalgo, cuyo nacimiento data de los años 70, cuando Juan José Hidalgo creó Halcón Viajes. En cualquier caso, ambas operaciones están sujetas todavía a la aprobación por parte de las autoridades de Competencia correspondientes. Aunque por el momento ambas operaciones se han cerrado con industriales, en el sector no se descarta la aparición de fondos interesados en quedarse con activos de la compañía.