La industria deja su innovación a las ‘startups’

Las grandes empresas industriales del Ibex han presupuestado al menos 205 millones para realizar estas inversiones de apoyo al colectivo de emprendedores
para los próximos años

28 may 2019 / 11:19 H.

Las grandes compañías españolas se han lanzado a invertir en pequeñas empresas de emprendedores como una forma mucho más asequible y efectiva para estar cerca de la innovación y las preocupaciones de sus consumidores. A lo largo de los últimos diez años muchas se han ido acercando a estas iniciativas, al principio, mediante la organización de pequeños concursos y finalmente con la entrada directa en el capital para las más interesantes o en su caso la ayuda para desarrollar sus productos.

Iberdrola, Repsol, Endesa, Gamesa, Telefónica o Enagás son solo algunos ejemplos del empuje que están tomando este tipo de operaciones.

Repsol ha dotado con 85 millones de euros a su fondo para el periodo 2016-2020, que se centrará en tomar participaciones en startups que ofrezcan soluciones en movilidad avanzada, nuevos materiales, economía circular o tecnologías digitales aplicadas a la exploración y producción.

RCV tiene presencia en nueve startups que se integran en estas áreas prioritarias, como el fabricante de scooters eléctricos Silence -suministrador de las motos que utilizan Acciona o Correos-, con una tecnología propia de baterías recargables, o Graphenea, uno de los principales productores de grafeno. Más recientemente, la petrolera ha entrado en la empresa de domótica Wattio, fabricante de dispositivos y soluciones integrales de Internet de las Cosas, tanto para grandes compañías como para hogares conectados.

El fondo de Repsol tiene vocación internacional, por lo que se pretende construir una red global de contactos que incluya incubadoras, universidades o Venture Capital de otras compañías. Desde 2018 Repsol colabora desde Corporate Venture en dos programas de aceleración de startups internacionales: Techstars Energy Accelerator, un programa anual gestionado desde Oslo en colaboración con Equinor y Kongsberg por el que se seleccionan las diez mejores startups en cuatro ámbitos prioritarios: E&P, Nuevos modelos de Negocio en Energía, Digitalización y Renovables. Repsol es mentor de algunas de las empresas seleccionadas aportando valor en el crecimiento de las startups, a la vez que evalúa la aplicación de estas tecnologías.

La segunda iniciativa es Tech-X Pionners, un programa de aceleración intensiva de 16 semanas, iniciativa del Oil & Gas Technology Centre de Aberdeen (Escocia), por el que se seleccionan diez empresas relevantes en el ámbito de la energía y en el que igualmente Repsol participa mentorizando alguna de las empresas para conocer e interactuar mejor con ecosistemas relevantes de emprendimiento para el sector energético.

Adicionalmente, desde 2018 Repsol Corporate Venturing es miembro de Station Houston, un agente de aceleración clave en el ecosistema de emprendimiento de la ciudad petrolera por excelencia de Estados Unidos. Con casi 200 startups acogidas dentro de su red estable de aceleración e incubación, Station Houston permite tener acceso a gran parte del ecosistema y mediante una colaboración constante con Corporate Venturing les permite estar presentes en dicho ecosistema y seleccionar las mejoras oportunidades de innovación para sus operaciones y retos presentes y futuros.

Otra de las grandes compañías que cuenta con una larga trayectoria de apoyo a los emprendedores es Perseo, el programa internacional de startups de Iberdrola creado hace diez años y dotado con 70 de millones de euros.
Su objetivo es impulsar la creación y desarrollo de un ecosistema dinámico de startups y emprendedores en el sector eléctrico. El programa se enfoca en las tecnologías y modelos de negocio que permitan mejorar la sostenibilidad del modelo energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía. Desde su creación, Iberdrola ha invertido mediante este programa más de 50 millones de euros en empresas innovadoras del sector. Entre los principales logros de 2018 destacan el reconocimiento de la Comisión Europea dentro del marco de la iniciativa Start up Europe Partnership, al nombrar por segundo año consecutivo a Iberdrola en el top de las 12 corporaciones europeas que mejor trabajan con startups. Iberdrola ha sido la única corporación energética española seleccionada por su modelo de innovación con startups, recibiendo además el premio especial Start-up Procurement Award.

La eléctrica cuenta con más de diez proyectos pilotos con startups en diferentes áreas tecnológicas como la inteligencia artificial, el big data, internet de las cosas y blockchain, con el objetivo de mejorar tanto la planificación como la gestión de activos, y optimizar la operación y mantenimiento. Asimismo, destaca la inversión en la empresa Atten2, dedicada al desarrollo de soluciones de monitorización online de activos críticos para mejorar su operación y mantenimiento. Esta inversión supone una contribución muy importante a la digitalización de activos con el objetivo de prolongar su vida útil mediante un mantenimiento predictivo y una mejor operación de los mismos.

Iberdrola cuenta con participaciones en Morgan Solar, una empresa de energía solar fotovoltaica de concentración con sede en Canadá; AlgaEnegy, dedicada en España a la biotecnología con microalgas; Stem para el almacenamiento de energía distribuida; Arborea Intelbird sobre vehículos aéreos no tripulados para inspecciones de infraestructuras energéticas; Gdes Tech4service de tecnologías de operación y mantenimiento de instalaciones eléctricas; SunFunder dedicada a la financiación de proyectos fuera de red en países emergentes; Eres Energía Renovable centrada en la electrificación de comunidades en México e Innowatts que se dedica a data analytics e inteligencia artificial. La empresa además participa en neotec un fondo de fondo enfocado en ICT, Cleantech y Biotech.

La gestión de esta área se concentra en Agustín Delgado, director de innovación y sostenibilidad y en Diego Díaz, Head of New Ventures.

Enagas, el gestor de las redes de transporte y almacenamiento de gas en España, lanzó también en 2016 el programa Enagas Emprende, La compañía, bajo la dirección de Fernando Impuesto, Emilio Martínez Gavira y Sergio García, tiene ya en cartera ocho participadas con un valor de 11,3 millones, según las estimaciones realizadas aunque se cuenta que su inversión ha sido hasta la fecha de cerca de 7 millones.

La inversión mínima de la compañía es de 100.000 euros y la máxima de 3 millones por proyecto. Enagas participa en estos momentos en Scale Gas, centrado en la promoción de proyectos a pequeña escala de gas natural y GNL en mercados no regulados; E4Efficiency centrada en la venta de frío ecológico y Gas2 Move para transporte de última milla a gas natural.

A lo largo del año pasado la empresa que preside Antonio Llardén ha desembarcado también en H2Gas para la promoción de proyectos de hidrógeno; Sercomgas de servicios de backoffice a comercializadores de gas; SEA de desarrollo de software de inteligencia artificial aplicada a gas.

La compañía deja además la opción a sus empleados de poder participar en el capital de estas compañías mediante un sistema de crowdfunding en el que pueden decidir coinvertir en las mismas junto con la compañía. La startup Gas2Move es hasta el momento la que más interés ha generado dentro de las participadas de esta empresa.

Por último, Telefónica lanzó en 2011 su hub de innovación abierta Wayra en el que en los últimos siete años ha invertido 40 millones. La compañía cuenta con participación en Smart Protection, dedicada a la protección de la propiedad intelectual industrial en internet; Tappx, una solución de aditech para optimizar campañas publicitarias; Social and Beyond, aplicación de marketing que transforma los PoS Wifi gratuitos en una herramienta de marketing social; Countercraft, una solución avanzada de ciberseguridad; CyG Solutions para tecnología líder en soluciones de post venta compradores de tecnología. Durante 2018, la compañía Telefónica ha entrado en Clevernet, para optimizar el tráfico de la red mediante inteligencia artificial; Quadminds, una plataforma de gestión de IoT; Ludus centrada en la simulación VR para entrenamiento de industria y equipos de emergencia; Tetto para mejorar la calidad de los servicios de streaming; Vchain de ayuda a las aerolíneas y agencias estatales a verificar la identidad personal de manera rápida; YBVR para la distribución de vídeos 360º en directo y bajo demanda e iHackLabs, una plataforma para hacer ejercicios de ciberseguridad para formación online.

Wayra está encabezada por Miguel Arias, como responsable global y Andrés Saborido como responsable de España.