Los fondos españoles, de los más rentables
de Europa

Un informe de la consultora internacional eFront revela que los vehículos de capital
privado nacionales han subido su rentabilidad del 7,23 al 8,48% de TIR y se colocan
en los primeros puestos a nivel mundial

29 oct 2019 / 09:07 H.

La economía española tiene visos de ralentizarse al concluir el presente ejercicio. Los nubarrones que vienen amenazando de la OCDE, del FMI y del Banco de España con un freno de la producción industrial, afectaciones tras el Brexit más la guerra comercial entre EEUU y China, así como el aumento del desempleo en nuestro país parece que no sobrevuelan las carteras de los inversores que siguen queriendo cerrar transacciones en nuestro país. Y es que los buenos resultados de los fondos anteriores juegan a su favor. Según los datos recopilados por la consultora internacional eFront, los fondos especializados en compras apalancadas -LBO, por sus siglas en inglés- en España experimentaron el pasado 2018 uno de sus mejores años en términos de rentabilidad.

Thibaut de Laval, director de estrategia de la consultora internacional eFront, ha asegurado a elEconomista Capital Privado que España goza de buena salud en las operaciones de fondos internacionales en capital privado en empresas apalancadas lo que aumenta el atractivo inversor en nuestro país. “A pesar de tener uno de los plazos de entrega más largos (5,1 años), la TIR del mercado español ha evolucionado del 7,23 al 8,48 por ciento, mientras que el TVPI -total value to paid-in, ratio que relaciona las distribuciones y el valor neto de la cartera actual del fondo con el capital invertido- ha aumentado de un múltiplo de 1,4 a 1,51 veces, acercando al país a sus homólogos de Europa Occidental. Durante el mismo período, distribuyó casi el 10 por ciento del valor total a los inversores y experimentó una reducción significativa en ambas medidas de riesgo. El mercado español ofrece ahora rentabilidades muy atractivas con bajos niveles de riesgo”.

El mismo estudio de esta consultora internacional pone de manifiesto que esta situación contrasta con la tendencia clásica de que “el mercado español normalmente ofrece “un riesgo de selección extremo muy bajo (1,09 veces), pero su riesgo de selección más frecuente bajó de un múltiplo de 0,78 a 0,58 veces, lo cual colocó este mercado por encima de la línea de tendencia global”, asegura el estudio.

Miguel Zurita, presidente de la patronal del sector en España (Ascri) y managing partner and Co-CIO de Altamar Capital ve como positivo el atractivo de nuestro país en cuanto a las rentabilidades que ofrecen estas operaciones. “Las rentabilidades del capital privado, han sido históricamente superiores a las de la bolsa y además con menos volatilidad. Incluso durante los peores años de la crisis financiera global fueron positivas mientras los mercados bursátiles se hundían. Si bien es cierto que estamos hablando de medias y la dispersión entre los mejores y los peores es muy amplia”, asegura.

Por encima de la media

Zurita destaca que “en los últimos cinco-seis años estamos viviendo un periodo de bonanza en el que las rentabilidades están siendo muy atractivas, en los high teens e incluso por encima. Las valoraciones crecientes de compañías han dado un impulso adicional a las rentabilidades del sector, tanto en España como internacionalmente. En este periodo la economía española que venía de una profunda recesión, mucho más que la de nuestro entorno, también ha crecido por encima de la media y esto es lógico que anime las rentabilidades”, concluye. Y añade: “Todos estamos preocupados por los signos de ralentización cada vez más abundantes, con países como Alemania que están de hecho en recesión. Evidentemente suponen vientos de frente para el sector, pero no creo que lleguemos a una situación tan complicada como la vivida a partir del año 2008”.

En general, Europa Occidental experimentó una mejora de la rentabilidad en el último año -de un múltiplo de 1,34 a 1,47 veces-, principalmente debido a un auge en la rentabilidad de España, los países nórdicos, Francia e Italia. En concreto, los fondos originarios de los países nórdicos y del Benelux son los que ofrecen mayor rendimiento, con un TVPI de 1,91 veces y de 1,85 veces, respectivamente. Con todo, los resultados del sector en España rebasan a los conseguidos en otros mercados de relevancia para la zona euro, como Alemania (1,27 veces) o Italia (1,19 veces). Una de las conclusiones es que “el mercado español de compras apalancadas obtuvo en 2018 una de las mayores rentabilidades a nivel global”.

Desde la crisis financiera global, el plazo de liquidación medio -una medida que indica el plazo de tiempo que transcurre hasta que los inversores ven un retorno del capital- ha bajado casi una tercera parte. En los siete años de maduración posteriores a la crisis de 2008, el plazo de liquidación cayó notoriamente en los mercados de China, Italia, Europa del Este y Rusia.

También, según muestra el estudio de eFront, el ejercicio de 2018 fue un buen año para los fondos CR en España, con unos aumentos de la rentabilidad tanto en las TIR -del 2,67 al 3,5 por ciento- como en el valor total pagado -múltiplo de 1,16 a 1,24 veces-. En general, Europa Occidental experimentó una mejora de la rentabilidad en el último año -múltiplo de 1,34 a 1,47 veces-, principalmente debido a un auge en la rentabilidad de España, los países nórdicos, Francia e Italia.