Magnum crece en oftalmología

La gestora española está creando una plataforma especializada en este sector como
fruto de su apuesta por la sanidad personalizada: Acaba de cerrar la integración
de las clínicas Vissum, que se suman a la adquisición del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona la pasada primavera

24 sep 2019 / 10:19 H.

Una de las tesis de inversión más empleadas en el capital privado es buscar nichos concretos de negocio que todavía están atomizados con el objetivo de hacerlos crecer y crear líderes sectoriales. Sin embargo, la verdadera clave del éxito consiste en identificar qué sector registrará un buen crecimiento y será anticíclico. En este contexto surge la idea de Magnum Capital de crear una plataforma especializada en oftalmología.

Hace apenas unos días, la gestora controlada por Ángel Corcóstegui, Enrique de Leyva, Joao Talone, Alberto Bermejo y João Coelho anunció la integración de los centros oftalmológicos Vissum, que cuentan con tres clínicas quirúrgicas especializadas situadas en Madrid, Alicante y Albacete, así como con cinco centros de atención al paciente. Esta operación llega apenas unos meses más tarde de la toma de una participación mayoritaria en el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona, así como de cinco centros del grupo Innova Ocular.

Para liderar este proyecto, el fondo ha fichado a Ramón Berra de Unamuno, antiguo director general del grupo sanitario GenesisCare -también participado por otro inversor financiero, la firma estadounidense KKR-.

Sanidad personalizada

La tesis de inversión de Magnum se centra en dos puntos clave: el envejecimiento de la población española, que seguirá necesitando este tipo de servicios, aunque pueda llegar una recesión, y la sanidad personalizada, por la que se prestarán servicios en función de las necesidades individuales de cada paciente. Por ejemplo, una de sus participadas más exitosas y que más interés despierta entre su competencia es el Institut de Transtorns Alimentaris (ITA), centro especializado en trastornos alimentarios.

En cualquier caso, Magnum ha sido una de las gestoras españolas que más ha apostado por la industria sanitaria desde que se fundó en el año 2006. De hecho, su primera operación este año también era en este negocio: el pasado mes de enero entró en el accionariado de hospital Virgen de la Caridad en Murcia.

Pero no ha sido la primera. En este sentido, la firma participó durante tres años en el conocido centro médico Teknon, que vendió a Doughty Hanson en el año 2013. También adelantándose al posterior boom del sector, compró la red de residencias de Geriatros, que posteriormente vendió a Pai Partners obteniendo unas importantes plusvalías.

Con el mismo vehículo que ha realizado esta operación también participa en Indiba, especializada en tratamientos con radiofrecuencia. Previamente, invirtió en otras compañías relacionadas con el sector sanitario también como el fabricante de ortopedia Orliman -que vendió a Cinfa- o la farmacéutica Generis -que vendió a Aurobindo-. En la actualidad, Magnum está arrancando el fundraising de su nuevo fondo para Iberia.