Sherpa ‘condimenta’ al campo y a grandes empresas

Los planes de la gestora española con la compañía murciana Omega Spices pasan por aumentar su cuota de grandes clientes a nivel internacional e impulsar sus capacidades tecnológicas y productivas

29 oct 2019 / 09:17 H.

La clave del éxito en el capital privado reside, en muchos casos, en saber detectar una tendencia concreta en la población que pueda mantenerse a largo plazo. En este contexto, varios fondos se están acercando a la industria alimentaria española que se ha desarrollado y profesionalizado en los últimos años. Este ha sido el caso de Sherpa Capital que ha cerrado hace escasas semanas su entrada en Omega Spices, líder español en fabricación y distribución de especias y vegetales deshidratados para grandes empresas de alimentación. Mediante esta transacción, que ha sido coordinada por EY -antigua Ernst & Young- en un proceso casi bilateral, la compañía obtendrá el pulmón financiero necesario para acometer su ambicioso plan de crecimiento. "Los grandes jugadores de la alimentación están adaptándose al negocio de comer más sano, de quitar químicos, por lo que creemos que la clave de la inversión es centrarse más en el origen. Omega Spices compra productos a los agricultores con el objetivo de darles homogeneidad -mismo corte, mismo color, etc.- para que las grandes empresas puedan utilizarlo en la fabricación de determinados productos como sopas, salsas, etc.", explica Jorge Fernández Miret, socio de Sherpa a elEconomista Capital Privado.

En la actualidad, el 95 por ciento de su facturación procede del exterior, siendo especialmente destacable su presencia en el mercado latinoamericano -que representa el 65 por ciento-. Esta importante cuota de mercado en el exterior ha sido uno de los puntos que más ha atraído la atención del fondo, que busca compañías en mercados con fuerte potencial de crecimiento. En este sentido, fuentes de mercado consultadas apuntan al gran potencial de crecimiento que tiene este negocio, que todavía está muy atomizado y que por la tipología del producto es más resistente al ciclo que otros. De hecho, Sherpa no es la única gestora española de capital privado que ha detectado una buena oportunidad de inversión en el sector de las especias. Por ejemplo, Portobello es accionista de Ramón Sabater -especialista en pimentón-, mientras que Everwood participa en Saffron Packers -azafrán-.

Tecnología al servicio de los clientes

Omega Spices, que fue fundada hace dos décadas en Archena (Murcia), nació de la mano de un experto del sector -que se mantiene en el accionariado con una posición minoritaria- que detectó una gran oportunidad para profesionalizar el negocio que todavía estaba gestionado por personas menos cualificadas. "Articulamos la operación a través de una ampliación de capital tomando una mayoría, pero el propietario va a seguir estando súper vinculado porque tiene una gran visión del sector", justifica Fernández Miret.

En concreto, esta compañía murciana no se encarga de la producción como aparentemente se pudiera pensar, sino que da un paso más allá: lleva mucho tiempo desarrollando un sistema para homogeneizar los productos y que a los grandes clientes a los que se dirige sepan que lo que reciben es cien por cien paprika, otras especias o vegetales deshidratados. "En Omega Spices llevan años trabajando en la trazabilidad y la seguridad de las especias para grandes clientes. En un primer momento, el trabajo era para homologar el producto, pero ahora van más allá y auditan los productos", explica el socio de Sherpa Capital. De esta forma, la compañía se ha convertido en un referente en calidad del producto y materia prima, auditada y acreditada con los certificados de seguridad e inocuidad alimentaria más estrictos y con laboratorio propio dedicado al análisis y validación de su producción.

En este sentido, los objetivos de la gestora española pasan ahora por impulsar estas capacidades tecnológicas. "Vamos a invertir en el desarrollo interno de tecnología y en maquinaria", añade Fernández Miret. "Nuestro objetivo es crecer en estos grandes clientes, creemos que es un sector súper consolidable y que crece un montón", continúa explicando el socio de la gestora española a esta publicación.

Además de EY, Garrigues actuó como asesor legal de Omega Spice, mientras que Gómez Acebo y Pombo ejerció como asesor legal de Sherpa.

En palabras de José García, consejero delegado de Omega Spices, “la llegada de Sherpa a nuestra compañía consolida nuestro proyecto de crecimiento en el sector de culinary food and food industry donde la calidad de nuestro producto cuenta con un reconocido prestigio y ocupa una posición que nos convierte en un proveedor estratégico para las principales multinacionales”. “Estamos convencidos de que la experiencia y el apoyo de Sherpa Capital será fundamental en la transición de nuestro modelo de negocio para convertirlo en un referente a nivel mundial en el sector de las especias y vegetales deshidratados para uso industrial”, añadió el consejero delegado de la compañía.