Un fondo especializado se queda con Accelya

Vista Equity se impone en la puja por el fabricante de ‘software’ catalán para aviones a través de su Perennial, un vehículo enfocado en compañías de este sector y con una perspectiva a largo plazo

26 nov 2019 / 09:00 H.

Ni la incertidumbre política ni la situación en Cataluña han frenado la venta de Accelya, el fabricante de software catalán especializado en el negocio de la aviación. En apenas medio año se ha cerrado esta transacción, valorada en torno a los 1.300 millones de euros -incluyendo deuda-, según fuentes financieras. Algo poco habitual en este tipo de megadeals, donde los procesos se suelen alargar unos meses más. Sin embargo, la apuesta de Vista Equity Partners ha sido clara desde el primer momento que se impuso en la puja a otros gigantes del capital privado internacionales como Apax o Pai Partners, que también mostraron su interés por esta compañía. También se rumoreó la posibilidad de que entraran en la puja otros competidores como Amadeus. El proceso se inició poco antes del pasado verano, cuando Warburg Pincus sorprendía al mercado contratando a Bank of America para que coordinara la operación desde su oficina de Londres, que inició el proceso formalmente después del periodo estival, según adelantó Reuters.

De esta forma, la gestora de capital privado estadounidense daba salida a su inversión apenas dos años y medio después de comprar Accelya al fondo Chequers Capital, también imponiéndose en una agresiva puja a otras gestoras como PAI Partners y Bridgepoint. En aquel momento, la compañía fue valorada en torno a los 650 millones de euros.

La diferencia de precio entre los dos años y medio que ha pasado Warburg Pincus en su accionariado se debe, principalmente, al apoyo financiero proporcionado para su crecimiento, especialmente a nivel inorgánico. Así, unos meses después de la adquisición del fondo estadounidense, lo integró con Mercator -otro proveedor global con base en Emiratos Árabes especializado en la industria de los viajes y del transporte- para crear un gigante de servicios para aerolíneas. Así, consiguieron crear una compañía con unas ventas anuales de 200 millones de dólares -181 millones de euros, aproximadamente, al cambio actual- y con una base de clientes de 400 compañías -250 aerolíneas-.

Con esta operación, Warburg se queda sólo con una participada en España: Self Trade Bank, el banco online de Société Générale, que compró a principios de este año junto a Javier Marín, exconsejero delegado de Banco Santander. Sus planes son similares a los de Accelya: por el momento, están engordando la compañía ampliando su plantilla y también sus activos bajo gestión con el objetivo de colocar la entidad en bolsa en el medio plazo -cuando haya ganado masa crítica suficiente-, según fuentes financieras.

Lo llamativo de la operación, según las fuentes consultadas, es que se empieza a ver en España el auge de los fondos especializados en ciertos procesos. Más allá del precio que ofrezcan -siempre importante-, también es fundamental el plan de negocio que ofrezcan para los años venideros. Fundada en 1976, Accelya se ha convertido en uno de los proveedores líderes de soluciones comerciales, financieras y analíticas para la industria aérea. La compañía dirigida por José María Portabella trabaja con las aerolíneas para simplificar y optimizar sus procesos financieros y mejorar la gestión de costes, riesgos y pérdidas de ingresos.

Inversor largoplacista

El comprador, Vista Equity Partners, ha estrenado con esta operación su nuevo vehículo de inversión: Perennial, un fondo especializado en el crecimiento de empresas de software vertical líderes en la industria a través de inversiones a largo plazo en la expansión de productos y la mejora de funciones. A diferencia de otros fondos de capital privado, la estrategia de este vehículo es que tiene una estructura de capital permanente -es decir, no depende del desembolso de compromisos de sus inversores-, lo que le permite buscar oportunidades de creación de valor a largo plazo en asociación con las empresas y sus equipos de gestión. En palabras del fundador, presidente y consejero delegado de Vista, Robert F. Smith, “Accelya está a la vanguardia de la innovación y en posición de dar forma a la industria de las aerolíneas y de los viajes en las próximas décadas, convirtiéndola BofA y Evercorefueron los asesores financieros de Accelya y Warburg Pincus. Kirkland & Ellis fue el asesor legal de Warburg Pincus, mientras que Socios Financieros lo fue de Accelya. Para Accelya. Por su parte, el banco de inversión Goldman Sachs y Houlihan Lokey sirvieron como asesores financieros de Vista Equity Partners, mientras que Simpson Thacher actuó como su asesor legal.