El ‘packaging’ en España ofrece oportunidades para el M&A

José María Varas, socio director de CDI Global Iberia

26 nov 2019 / 09:52 H.

    Amazon, Black Friday, el Día del Soltero en China, las Navidades, etc., el packaging se está convirtiendo en co-protagonista de nuestras vidas y del nuevo entorno comercial con una curva de crecimiento exponencial, que abre innumerables oportunidades de negocio para las empresas del sector. En un escenario marcado por el incremento de transacciones de ecommerce, las firmas relacionadas con el packaging adquieren una mayor relevancia y los procesos de fusión y adquisición entre ellas se multiplican a nivel nacional e internacional.

    El mercado mundial de packaging alcanzó unas ventas globales de 876.000 millones de euros en 2017 según datos de investigación y estadística de la red internacional de M&A, CDI Global, lo que supone un aumento del 2,8 por ciento en comparación con el ejercicio anterior. Además, el sector se muestra optimista con la expectativa de alcanzar el billón de euros en 2023. En el mercado español, acompañado por la mejora comercial de los últimos años y los cambios de consumo de los ciudadanos, ha mostrado un crecimiento sostenido que se refleja en un volumen de facturación superior a los 20.000 millones en 2018 y con un ritmo positivo anual del 4,15 por ciento en el período 2015-2018. En cuanto a las compañías favorecidas por este crecimiento, su número ha crecido moderadamente hasta alcanzar las 2.100, motivado principalmente por la buena marcha del sector de maquinaria de packaging (+56 por ciento), que dan trabajo a más de 75.000 empleados en la actualidad.

    Estas cifras y su evolución positiva evidencian un crecimiento que no ha pasado desapercibido para el mercado de fusiones y adquisiciones. En el mercado internacional destacan operaciones de grandes empresas líderes del sector packaging como BWAY, Mauser Group, National Container Group (NCG) e Industrial Container Services (ICS), entre muchas otras, que son de gran trascendencia en el sector de embalaje y han utilizado el M&A para crecer tanto a nivel de mercado geográfico, en líneas de negocio, etc. También en España se han dado algunas de relieve que a la vista de este contexto apuntan a un incremento en la compra y venta de sociedades en el próximo año.

    Según datos de Mergermarket, en 2018 se produjeron alrededor de 37 operaciones de compra venta, 12 en el segmento del papel y cartón y 11 operaciones en el del plástico. Dentro de estas cifras encontramos algunos ejemplos de operaciones gestionadas por los especialistas en este sector de la filial italiana, CDI Global Italia. Destaca la adquisición de la empresa Guiros por parte del grupo italiano Capardoni, especializado en perfumería y envases para cosméticos.

    Este contexto de crecimiento propicia multitud de oportunidades para el sector del M&A, que ha manifestado un creciente interés de firmas internacionales por el mercado español, generando así una gran actividad comercial entre corporaciones. Los cambios sociales ya están acelerando la adaptación de las empresas del sector, donde las nuevas condiciones que establecen a corto y medio plazo las legislaciones medioambientales y de sostenibilidad internacionales y, particularmente, las europeas afectarán sin duda al mercado empresarial. Una normativa más estricta y la corriente en favor del cartón en lugar del plástico suponen una fuerte presión a los fabricantes de FMCG -Fast Moving Consumer Goods- y, por tanto, a la industria asociada del packaging. Un movimiento que llega desde los propios consumidores y por los marcos legislativos de todo el mundo con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y reducir el impacto medioambiental. Existe una fuerte tendencia a sustituir los envases de plástico por envases de papel, especialmente en las cajas rígidas y menos en los envases flexibles, que viene alimentada por los minoristas que presionan a los proveedores a eliminar el plástico, especialmente en el segmento de frutas y hortalizas y prueba de ello es que cada vez más supermercados se declaran totalmente libres de plástico.

    El ritmo al que avance esta transición, en un plazo más o menos rápido, influirá de manera decisiva en la gestión de las empresas de packaging a partir de 2020. En función de esta coyuntura extremadamente competitiva se va a exigir a las compañías nuevos modelos de actuación que pueden convertirse, tal como está sucediendo en otros mercados europeos, en operaciones de consolidación local y transnacional. Estos cambios en el sector implican el desarrollo de nuevas y mejores estrategias para originar y luego estructurar operaciones de M&A, así como el mayor conocimiento del sector ante las nuevas tendencias.

    El equipo de CDI Global Iberia, antes Emmergia CDI Global, al que avalan más de 15 años de experiencia en estas operaciones y una red internacional de 40 oficinas, cuenta con gran potencial y experiencia para originar operaciones mundialmente, y un grupo de especialistas en el sector packaging de CDI Global Italia, que han cerrado más de 15 operaciones de empresas como ISEM, Gpack Group, SIFA, Albertini Packaging, Deles Group, PKarton, entre otras.

    Este equipo detecta un incremento del interés de firmas internacionales por entrar en el mercado español gracias a su alto potencial de crecimiento, su apuesta por invertir en I+D, su posición geográfica estratégica y su buena red de infraestructura y comunicaciones. En cuanto a la actividad compradora y vendedora de las compañías españolas, sí se han identificado en los últimos meses movimientos de firmas de carácter familiar que necesitan asesoramiento para potenciar sus negocios y estar preparados para afrontar un escenario muy exigente, tanto en términos de equipamiento ante la creciente demanda del empaquetado y del comercio electrónico, como en la integración de nuevas soluciones que permitan la transformación digital de los negocios de sus propios clientes y los cambios logísticos que estos reclaman.

    En este sentido, las operaciones que nos están llegando ponen de relieve la imprescindible necesidad de asesoramiento del empresariado español en sectores específicos, que a su vez son muy dinámicos; especialmente las pymes, que pueden ser un potencial target ante inversores o simplemente para saber enfrentarse a estas operaciones en las que las grandes firmas internacionales ya están muy especializadas.